Datos¶
Los programas están formados por código y datos. Pero a nivel interno de la memoria del ordenador no son más que una secuencia de bits. La interpretación de estos bits depende del lenguaje de programación, que almacena en la memoria no sólo el puro dato sino distintos metadatos. [1]
Cada «trozo» de memoria contiene realmente un objeto, de ahí que se diga que en Python todo son objetos. Y cada objeto contiene, al menos, los siguientes campos:
Un tipo del dato almacenado.
Un identificador único para distinguirlo de otros objetos.
Un valor consistente con su tipo.
Tipos de datos¶
A continuación se muestran los distintos tipos de datos que podemos encontrar en Python, sin incluir aquellos que proveen paquetes externos:
Nombre |
Tipo |
Ejemplos |
---|---|---|
Booleano |
bool |
|
Entero |
int |
|
Flotante |
float |
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Complejo |
complex |
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Cadena |
str |
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Tupla |
tuple |
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Lista |
list |
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Conjunto |
set |
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Diccionario |
dict |
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Variables¶
Las variables son fundamentales ya que permiten definir nombres para los valores que tenemos en memoria y que vamos a usar en nuestro programa.
Reglas para nombrar variables¶
En Python existen una serie de reglas para los nombres de variables:
- Sólo pueden contener los siguientes caracteres [2]:
Letras minúsculas.
Letras mayúsculas.
Dígitos.
Guiones bajos (
_
).
Deben empezar con una letra o un guión bajo, nunca con un dígito.
No pueden ser una palabra reservada del lenguaje («keywords»).
Podemos obtener un listado de las palabras reservadas del lenguaje de la siguiente forma:
>>> help('keywords')
Here is a list of the Python keywords. Enter any keyword to get more help.
False class from or
None continue global pass
True def if raise
and del import return
as elif in try
assert else is while
async except lambda with
await finally nonlocal yield
break for not
Nota
Por lo general se prefiere dar nombres en inglés a las variables que utilicemos, ya que así hacemos nuestro código más «internacional» y con la posibilidad de que otras personas puedan leerlo, entenderlo y – llegado el caso – modificarlo. Es sólo una recomendación, nada impide que se haga en castellano.
Importante
Los nombres de variables son «case-sensitive» [3]. Por ejemplo, stuff
y Stuff
son nombres diferentes.
Ejemplos de nombres de variables¶
Veamos a continuación una tabla con nombres de variables:
Válido |
Inválido |
Razón |
---|---|---|
|
|
Empieza por un dígito |
|
|
Empieza por un dígito |
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|
Contiene un carácter no permitido |
|
|
Es una palabra reservada del lenguaje |
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Empieza por un dígito |
Convenciones para nombres¶
Mientras se sigan las reglas que hemos visto para nombrar variables no hay problema en la forma en la que se escriban, pero sí existe una convención para la nomenclatura de las variables. Se utiliza el llamado snake_case
en el que utilizamos caracteres en minúsculas (incluyendo dígitos si procede) junto con guiones bajos – cuando sean necesarios para su legibilidad –. [4] Por ejemplo, para nombrar una variable que almacene el número de canciones en nuestro ordenador, podríamos usar num_songs
.
Esta convención, y muchas otras, están definidas en un documento denominado PEP 8. Se trata de una guía de estilo para escribir código en Python. Los PEPs [5] son las propuestas que se hacen para la mejora del lenguaje.
Aunque hay múltiples herramientas disponibles para la comprobación del estilo de código, una bastante accesible es http://pep8online.com/ ya que no necesita instalación, simplemente pegar nuestro código y verificar.
Constantes¶
Un caso especial y que vale la pena destacar son las constantes. Podríamos decir que es un tipo de variable pero que su valor no cambia a lo largo de nuestro programa. Por ejemplo la velocidad de la luz. Sabemos que su valor es constante de 300.000 km/s. En el caso de las constantes utilizamos mayúsculas (incluyendo guiones bajos si es necesario) para nombrarlas. Para la velocidad de la luz nuestra constante se podría llamar: LIGHT_SPEED
.
Elegir buenos nombres¶
Se suele decir que una persona programadora (con cierta experiencia), a lo que dedica más tiempo, es a buscar un buen nombre para sus variables. Quizás pueda resultar algo excesivo pero da una idea de lo importante que es esta tarea. Es fundamental que los nombres de variables sean autoexplicativos, pero siempre llegando a un compromiso entre ser concisos y claros.
Supongamos que queremos buscar un nombre de variable para almacenar el número de elementos que se deben manejar en un pedido:
n
num_elements
number_of_elements
number_of_elements_to_be_handled
No existe una regla mágica que nos diga cuál es el nombre perfecto, pero podemos aplicar el sentido común y, a través de la experiencia, ir detectando aquellos nombres que sean más adecuados. En el ejemplo anterior, quizás podríamos descartar de principio la opción 1 y la 4 (por ser demasiado cortas o demasiado largas); nos quedaríamos con las otras dos. Si nos fijamos bien, casi no hay mucha información adicional de la opción 3 con respecto a la 2. Así que podríamos concluir que la opción 2 es válida para nuestras necesidades. En cualquier caso esto dependerá siempre del contexto del problema que estemos tratando.
Como regla general:
Asignación¶
En Python se usa el símbolo =
para asignar un valor a una variable:
Nota
Hay que diferenciar la asignación en Python con la igualación en matemáticas. El símbolo =
lo hemos aprendido desde siempre como una equivalencia entre dos expresiones algebraicas, sin embargo en Python nos indica una sentencia de asignación, del valor (en la derecha) al nombre (en la izquierda).
Algunos ejemplos de asignaciones a variables:
>>> total_population = 157_503
>>> avg_temperature = 16.8
>>> city_name = 'San Cristóbal de La Laguna'
Algunos ejemplos de asignaciones a constantes:
>>> SOUND_SPEED = 343.2
>>> WATER_DENSITY = 997
>>> EARTH_NAME = 'La Tierra'
Python nos ofrece la posibilidad de hacer una asignación múltiple de la siguiente manera:
>>> tres = three = drei = 3
En este caso las tres variables utilizadas en el «lado izquierdo» tomarán el valor 3
.
Recordemos que los nombres de variables deben seguir unas reglas establecidas, de lo contrario obtendremos un error sintáctico del intérprete de Python:
>>> 7floor = 40 # el nombre empieza por un dígito
File "<stdin>", line 1
7floor = 40
^
SyntaxError: invalid syntax
>>> for = 'Bucle' # el nombre usa la palabra reservada "for"
File "<stdin>", line 1
for = 'Bucle'
^
SyntaxError: invalid syntax
>>> screen-size = 14 # el nombre usa un carácter no válido
File "<stdin>", line 1
SyntaxError: can't assign to operator
Asignando una variable a otra variable¶
Las asignaciones que hemos hecho hasta ahora han sido de un valor literal a una variable. Pero nada impide que podamos hacer asignaciones de una variable a otra variable:
>>> people = 157503
>>> total_population = people
>>> total_population
157503
Eso sí, la variable que utilicemos como valor de asignación debe existir previamente, ya que si no es así, obtendremos un error informando de que no está definida:
>>> total_population = lot_of_people
Traceback (most recent call last):
File "<stdin>", line 1, in <module>
NameError: name 'lot_of_people' is not defined
De hecho, en el lado derecho de la asignación pueden aparecer expresiones más complejas que se verán en su momento.
Conocer el valor de una variable¶
Hemos visto previamente cómo asignar un valor a una variable, pero aún no sabemos cómo «comprobar» el valor que tiene dicha variable. Para ello podemos utilizar dos estrategias:
Si estamos en un intérprete («shell» o consola) de Python, basta con que usemos el nombre de la variable:
>>> final_stock = 38934 >>> final_stock 38934
Si estamos escribiendo un programa desde el editor, debmos hacer uso de
print()
:final_stock = 38934 print(final_stock)
Nota
print()
sirve también cuando estamos en una sesión interactiva de Python («shell»)
Conocer el tipo de una variable¶
Para poder descubrir el tipo de un literal o una variable, Python nos ofrece la función type()
. Veamos algunos ejemplos de su uso:
>>> type(9)
int
>>> type(1.2)
float
>>> height = 3718
>>> type(height)
int
>>> SOUND_SPEED = 343.2
>>> type(SOUND_SPEED)
float
Advertencia
Aunque está permitido, NUNCA llames type
a una variable porque destruirías la función que nos permite conocer el tipo de un objeto.
Ejercicio
Utilizando la consola interactiva de Python >>>
, realiza las siguientes tareas:
Asigna un valor entero
2001
a la variablespace_odyssey
y muestra su valor.Descubre el tipo del literal
'Good night & Good luck'
.Identifica el tipo del literal
True
.Asigna la expresión
10 * 3.0
a la variableresult
y muestra su tipo.
Solución: numbers.py
Mutabilidad¶
Las variables son nombres, no lugares. Detrás de esta frase se esconde la reflexión de que cuando asignamos un valor a una variable, lo que realmente está ocurriendo es que se hace apuntar el nombre de la variable a una zona de memoria en el que se representa el objeto (con su valor):
>>> a = 5
Si ahora «copiamos» el valor de a
en otra variable b
se podría esperar que hubiera otro espacio en memoria para dicho valor, pero como ya hemos dicho, son referencias a memoria:
>>> b = a
La función id()
nos permite conocer la dirección de memoria [6] de un objeto en Python. A través de ella podemos comprobar que los dos objetos que hemos creado «apuntan» a la misma zona de memoria:
>>> id(a)
4445989712
>>> id(b)
4445989712
La prueba de que la zona de memoria no la ocupa el «nombre» de la variable, es que podemos ver cómo se asigna una dirección de memoria únicamente al «valor» literal:
>>> id(10)
4333546384
>>> id(20)
4333546704
Cada vez que asignamos un nuevo valor a una variable, ésta apunta a una nueva zona de memoria:
>>> a = 5
>>> id(a)
4310690224
>>> a = 7
>>> id(a)
4310690288
Cuando la zona de memoria que ocupa el objeto se puede modificar hablamos de tipos de datos mutables. En otro caso hablamos de tipos de datos inmutables.
Por ejemplo, las listas son un tipo de dato mutable ya que podemos modificar su contenido (aunque la asignación de un nuevo valor sigue generando un nuevo espacio de memoria).
Ejecución paso a paso a través de Python Tutor:
Tipos de objetos en Python según su naturaleza de cambio:
Inmutable |
Mutable |
---|---|
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Importante
El hecho de que un tipo de datos sea inmutable significa que no podemos modificar su valor «in-situ», pero siempre podremos asignarle un nuevo valor (hacerlo apuntar a otra zona de memoria).
Funciones «built-in»¶
Hemos ido usando una serie de funciones sin ser especialmente conscientes de ello. Esto se debe a que son funciones «built-in» o incorporadas por defecto en el propio lenguaje Python.
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Los detalles de estas funciones se puede consultar en la documentación oficial de Python.
Pidiendo ayuda¶
En Python podemos pedir ayuda con la función help()
.
Supongamos que queremos obtener información sobre id
. Desde el intérprete de Python ejecutamos lo siguiente:
>>> help(id)
Help on built-in function id in module builtins:
id(obj, /)
Return the identity of an object.
This is guaranteed to be unique among simultaneously existing objects.
(CPython uses the object's memory address.)
Existe una forma alternativa de obtener ayuda: añadiendo el signo de interrogación ?
al término de búsqueda:
>>> id?
Signature: id(obj, /)
Docstring:
Return the identity of an object.
This is guaranteed to be unique among simultaneously existing objects.
(CPython uses the object's memory address.)
Type: builtin_function_or_method